jueves, 19 de noviembre de 2015

De cómo la radio escolar provoca el aprendizaje de sistemas operativos. Todo sobre el hardware de tu equipo con dmidecode: el everest o el aida64 que Linux trae preinstalado

La puesta en marcha de la radio en el instituto está dando mucho juego multidisciplinar, más allá de las tareas de redacción, grabación, edición de audio y difusión de contenidos. Tenemos en la radio un ordenador muy antiguo, que se ha puesto un poco pejiguera con la tarjeta de red. La cosa es que no hay forma de que W7 la detecte. Hemos probado con mogollón de drivers diferentes, pero nada de nada, así que imposible acceder a Internet desde él. Pues bien, desde otro ordenador idéntico al de la radio pero que tiene instalado Meduxa hemos averiguado la marca y modelo exacto de la tarjeta de red que traen estos equipos. ¿Cómo? Y ahí es donde entra dmidecode. En conclusión, que para hacer funcionar la radio hay que usar conceptos de sistemas operativos y además sobre Linux.
A través de dmidecode vemos la marca y modelo exacto que hay instalada. 
Broadcom 5751 Nextreme Gigabit Controller
Nos vamos a la web del fabricante y descargamos exactamente los drivers para nuestra tarjeta de red
Hace algún tiempo ya hablamos de esta excelente herramienta que trae preinstalada Ubuntu Linux. Por si te quedaste con ganas de más: