miércoles, 6 de abril de 2016

Añadir una cuña propia a nuestra estación de radio

La radio escolar puede ser una gran herramienta educativa desde múltiples y variadas perspectivas. Una de ellas es la de comunicación e información a toda la comunidad educativa de información de interés, y en este aspecto, ManriKeFM ha sido de gran utilidad. Hemos creado cuñas propias para multitud de situaciones:
  • Notificación de eventos de Manrique Cultural, como puedan ser Tu peluca me suena, los juegos del césar,...
  • Ofertas de empleo
  • Aviso de el día de hemodonación
  • Convocatoria al alumnado a participar en la recogida de tapones
  • Información sobre la realización de pruebas de cualificación profesional
  • ...
Ya ves que grabar una cuña y publicarla en la radio escolar puede ser de gran utilidad.
Veamos cómo hacerlo.
Bajo la sección Audio/Promo podemos crear tantas cajas (boxes) como queramos en las que organizar nuestras cuñas. En el caso de ManriKeFM tenemos en este momento 2 cajas: cuñas_mkfm y escuchando_MKFM. La primera tiene una gran variedad de cuñas de variados temas y la segunda son todas las cuñas de los múltiples voluntarios/as que han prestado su voz para decir el lema de la emisora "Hola, soy Juan y yo también escucho ManriKeFM".
Aquí tienes el contenido de la caja cuñas_mkfm. Pulsando sobre Upload podemos subir un fichero propio. Asegúrate de que sea formato mp3.
En la ventana que se abre, pulsamos sobre Add Files.

Seleccionamos ahora el fichero que queremos subir a la emisora.
Y le damos a Start Upload.
Al término de la operación de subir fichero, el sistema nos avisa que hay un fichero NO validado. Deberemos completar los metadatos del archivo.
Seleccionamos nuestra cuña, y pulsamos sobre el icono del lápiz, editar, para así completar los metadatos del archivo.
Entre los metadatos obligatorios está el nombre del artista y el título de la cuña.
Ahora que ya hemos añadido nuestra cuña, vamos a la sección Day Template y localizamos la caja (box) en la que se encuentra nuestra cuña. En este caso está bajo Content/Promos/cuñas_mkfm. Arrastramos esta caja (box) al margen derecho de nuestra DayTemplate.

Completamos los atributos de programación de nuestra cuña. Primero, a qué hora queremos que suene, yo he puesto a las 5:00 de la mañana. A continuación, elegimos el archivo de audio concreto de entre todos los que hay en esa caja. Y por último, marcamos que se repita cada 30 minutos durante todo el día. 
Como ves, nuestra cuña sonará a las 5:00, a las 5:30, a las 6:00, a las 6:30,... y así hasta las 4:30 de la mañana del día siguiente.
Ahora, regeneramos la programación diaria si ya la tuviéramos generada previamente o generamos si aún no tenemos la programación generada.
Para comprobar que todo va a ir bien, vamos a revisar el detalle de la programación de un día. Pulsamos sobre la palabra GENERATED de un día concreto, y vemos detalladamente la programación para ese día.
Aquí tenemos exactamente qué sonará en nuestra radio el día seleccionado y la hora exacta en la que se emitirá cada archivo. Como ves en la imagen superior, he resaltado que nuestra cuña se escuchará exactamente a las 9:30, luego a las 10:03, también a las 10:30,...